El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones virales más comunes en el mundo, estadísticas señalan que el 80% de la población esta contagiada con este virus.
La mayoría de las personas que contraen VPH no presentarán síntomas e inactivaran el virus gracias a su sistema inmunológico. Un sistema inmunológico fuerte es capaz de identificar e inactivar el VPH antes de que pueda establecerse en el cuerpo. Sin embargo, un porcentaje de las personas infectadas, pueden presentar infecciones persistentes por el VPH y desarrollar alguna complicación a lo largo de su vida como el cáncer cervicouterino.
En general, el cáncer cervicouterino se manifiesta entre 15 a 20 años tras una infección por VPH. La mayoría de las veces es imposible conocer el momento de la infección y durante el período de latencia no suelen aparecer síntomas. No existe tratamiento específico contra la infección del VPH, pero sí existen formas efectivas para prevenirlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inmunización es un componente esencial para prevenir y controlar la propagación del virus. Recuerda que aunque estés infectado, la vacunación siempre es una opción recomendable.
¡Tu salud está en tus manos!
Cómo Combatir El VPH